TALLER DE EMPLEO «FUNDACIÓN CAMPO DE DAROCA V»

El Taller de Empleo “FUNDACIÓN CAMPO DE DAROCA V, está organizado por la «Fundación de Desarrollo de la Comarca Campo de Daroca», subvencionado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y cofinanciado por la propia Fundación.

El Taller de Empleo “Fundación Campo de Daroca V” es un programa mixto de formación y empleo dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años. Su objetivo es formar, capacitar y cualificar a los alumnos/as-trabajadores/as en el desempeño de tareas de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en la atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Durante el desarrollo del Taller de Empleo los/as alumnos/as-trabajadores/as participantes recibirán formación profesional ocupacional acorde a las tareas a desempeñar, según el plan formativo del proyecto, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

La cualificación o competencia profesional adquirida será objeto de acreditación de acuerdo con la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y en su normativa de desarrollo, constituida por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo y el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que regulan los certificados de profesionalidad.

El Taller de empleo dio comienzo el 10 de Febrero del 2019 y tiene una duración de 12 meses donde se va a combinar teoría y práctica laboral.

El Taller de Empleo se imparte en las instalaciones de la «Fundación de Desarrollo de la Comarca Campo de Daroca» situada en la C/ Mayor Nº44 de Daroca (Zaragoza). Dispone de unas instalaciones de más de 250 metros cuadrados, que se distribuyen en un aula de teoría, un aula-taller para prácticas, aula de informática, sala de reuniones, aula de audiovisuales y despacho individual. Las prácticas profesionales se realizan en centros de titularidad municipal y comarcal.

Alumnos/as Trabajadores/as

Está compuesto por 10 participantes: nueve son mujeres y un hombre.

Equipo Docente:

El personal docente está compuesto de un director, el cual asume también labores de docencia y una docente de la rama sanitaria.

A lo largo del Taller de empleo se impartirán dos certificados de profesionalidad:

SSC089_2 Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. (RD 295/2004 de 20 de febrero).

http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/especialidades/SSCS0108.pdf

http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/especialidades/SSCS0208.pdf

Los alumnos/as-trabajadores/as recibirán asimismo la siguiente formación complementaria:

ACCIONES FORMATIVAS DURACIÓN EN HORAS
Competencia Digital. Redes Sociales. 30
Módulo de Prevención de Riesgos Laborales. 30
Módulo de Igualdad de Género. 20
Módulo de Técnicas de Estudio. 20
Sensibilidad Medioambiental. 20
Elaboración de página web de la Escuela o Taller de Empleo. 30
Cultura Laboral, Orientación laboral y Emprendimiento. 40
Módulo de Trabajo en Equipo, Inteligencia y Control Emocional, Comunicación Eficaz. 20
Industria 4.0. 10

La metodología didáctica se basará en desarrollar contenidos teóricos y prácticos.

La metodología combinará las clases expositivas del profesor con ejercicios y actividades teórico-prácticas en el aula. También habrá simulación de casos, que se desarrollarán en el aula taller, aplicando de forma práctica la teoría vista con anterioridad.

Los contenidos teóricos se impartirán mediante clases expositivas, explicativas y demostrativas de contenidos. Para las explicaciones teóricas se hará uso de material tecnológico como PowerPoint usando de guía el libro referente a cada unidad formativa.

La aplicación del método demostrativo pretende poner en práctica la teoría estudiada a través de la comprobación de afirmaciones. Mediante este procedimiento los/as alumnos/as analizarán sus  principales funciones dentro de las instituciones de atención social.

Además, se fomentará la participación del alumnado favoreciendo a la interacción profesor-alumno, de forma que se tendrán en cuenta las ideas y conceptos previos del alumnado sobre la temática a tratar, facilitando así el aprendizaje.

Todo esto quedará complementado con la práctica laboral.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Que los alumnos/as-trabajadores/as participantes en el Taller reciban una formación ocupacional, que procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.
  • Formación y cualificación de Auxiliares de Atención Sociosanitaria en el Domicilio, para cubrir vacantes e integrar la Bolsa de Trabajo de la Comarca Campo de Daroca y de Atención Sociosanitaria en Instituciones para cubrir igualmente las futuras vacantes o puestos de nueva creación e integrar la bolsa de trabajo de las dos residencias públicas de la Comarca. La demanda en entidades privadas también permite plantear la posibilidad de que las mismas puedan ser un nicho de trabajo importante para los alumnos formados.
  • Mejorar y ampliar los servicios asistenciales prestados a las poblaciones de la Comarca, mejorando su calidad de vida y prestando unos servicios acordes con las necesidades de esta.

 

 

Salidas Profesionales:

  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Cuidador de personas mayores, discapacitadas, convalecientes en el domicilio.
  • Cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales.
  • Cuidador de personas dependientes en instituciones.
  • Gerocultor/a.

Durante el trascurso del Taller de Empleo se van a impartir diferentes módulos trasversales de Formación Complementaria importantes para la consecución de objetivos y la formación de los alumnos/as.

Se han comprado algunos manuales para elaborar contenidos para impartir esta formación aunque  en algún módulo se han impartido con  contenidos de elaboración propia.

COMPETENCIA DIGITAL Y REDES SOCIALES (30 HORAS).

Dentro de la formación complementaria del taller de empleo hemos impartido un módulo  de competencia digital y redes sociales siempre adaptado a los perfiles de los participantes y con los contenidos necesarios para la adquisición de una competencia clave y necesaria que les va a ayudar durante su vida laboral y personal.

Se debe tener en cuenta que las competencias digitales y redes sociales en la actualidad forman parte esencial de la cotidianidad de las personas, porque con cada uno de los programas e instrumentos  que nos ofrece, nos está permitiendo una comunicación mucho más avanzada que hace unos años, ya que nos es más fácil comunicarnos con otros sin necesidad de trasladarnos.

El poseer unos mínimos conocimientos de competencias digitales se ha vuelto indispensable en la sociedad moderna, ya que gracias a esto se pueden realizar desde actividades simples como una tarea escolar; hasta actividades complejas en grandes compañías, y con tan solo un clic podemos estarnos comunicando con una persona hasta el otro extremo del planeta. Son herramientas que facilitan la vida en la actualidad, gracias a su eficiencia y practicidad.

MÓDULO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (30 HORAS).

Se ha impartido un módulo de Prevención de Riesgos Laborales de 30 horas de duración, donde además de impartir la formación básica en esta materia, se ha hecho hincapié y profundizado en la profesión que vamos a ejercer.

La formación en prevención es de vital importancia para lograr conseguir futuros profesionales cuya formación garantice tanto la calidad de su trabajo como su realización con las máximas garantías de seguridad.

Los objetivos principales han sido que las alumnas/os conozcan los conceptos básicos sobre seguridad y salud laboral, Prevención de Riesgo Laboral, así como que conozcan e identifiquen los riesgos laborales que se consideran generales y el procedimiento para su prevención y puedan de la misma manera identificar los riesgos laborales de la actividad profesional correspondiente al taller  que se realiza y conocer la normativa aplicable.

MÓDULO DE IGUALDAD DE GÉNERO (20 HORAS)

Se ha impartido un módulo de Igualdad de Género de 20 horas de duración, con gran participación de los alumnos/as, además de una clara sensibilización por parte de todos/as.

El objetivo principal es introducir a las alumnas/os en el concepto de igualdad de género e igualdad de oportunidades dentro de los ámbitos laboral y social. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones y, debido a su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

Dentro de este módulo hemos programado y realizado una jornada de gran interés, contando para ello con la colaboración de los Servicios Sociales de la Comarca.

Impartición:

  • Alejandro Mallén, Psicólogo del Servicio de Asesoría Psicológica de la Comarca Campo de Daroca.
  • Inmaculada Ubide, Educadora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca Campo de Daroca.
  • Yolanda Anadón, Trabajadora Social y Coordinadora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca Campo de Daroca.

Objetivo a conseguir:

El objetivo general de esta jornada es dotar al personal del Taller de Empleo de información adecuada y enriquecedora, para mejorar la sensibilización y conocer mucho mejor lo relacionado con la  igualdad de género en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos, así como las herramientas y recursos para prevenir y atajar los problemas que puedan surgir.

Programa:

Primera parte de la jornada:

  • Marco legislativo en materia de igualdad de género.
  • Corresponsabilidad en el ámbito doméstico.
  • Desigualdad en el ámbito laboral.
  • Roles sexistas y de género en el ámbito político y empresarial.

Segunda parte de la jornada:

  • Definición y conceptualización de violencia de género.
  • Identificación de conductas abusivas, verbales y/o físicas.
  • Herramientas para prevenir y atajar.
  • Gestión de la ansiedad.
  • Situaciones de violencia de género en el trabajo.

La Jornada fue un éxito, valorándola muy positivamente todas/os asistentes a la misma.

MÓDULO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO (20 HORAS).

A petición de todos/as los alumnos/as y después de valorar las técnicas que cada uno aplicaba a la hora de realizar el estudio y comprensión de los contenidos, decidimos el impartir dentro de la Formación Complementaria del Taller de Empleo, un módulo de técnicas de estudio, para ayudar y mejorar la eficacia y eficiencia del tiempo dedicado a estudio de contenidos, así como comprender, asimilar e interiorizar mejor estos.

Muchos de los alumnos/as son personas que llevan ya bastante tiempo sin estudiar, comprender y memorizar contenidos teóricos, habiendo perdido el hábito y sin saber cómo organizarse para aprovechar bien el tiempo. Por esto la necesidad de la impartición de este módulo.

En el módulo se ha trabajado:

  • El estudio, las técnicas y el decálogo del estudiante.
  • Disponer de un lugar adecuado de estudio.
  • El subrayado.
  • Elaborar un horario de acuerdo con las posibilidades.
  • Iniciar el estudio en buenas condiciones: Psíquicas, Físicas y Pedagógicas.
  • Mantener la concentración durante el estudio.
  • Asociar lo que estudias.
  • El esquema.
  • Ampliar conocimientos sobre lo estudiado.
  • Repasar y memorizar lo ya estudiado y comprendido.
  • Preparar cuidadosamente los exámenes.
  • Adquirir y fortalecer hábitos de estudio.
  • El resumen.
  • Como tomar bien los apuntes.
  • Los mapas conceptuales.
  • Como mejorar la comprensión lectora.
  • Como acertar al elegir profesión.

MÓDULO DE TRABAJO EN EQUIPO, INTELIGENCIA Y CONTROL EMOCIONAL, COMUNICACIÓN EFICAZ.  (20 HORAS).

Desde la perspectiva del comportamiento humano tan importante a la hora de la realización de cualquier tarea, se ha estimado interesante el realizar un módulo con nuestros alumnos/as donde vamos a trabajar la Inteligencia Emocional , el Trabajo en Equipo , Motivación y Comunicación.

Para nosotros son elementos básicos para el buen funcionamiento de cualquier empresa o grupo de trabajo, también para la persona individualmente.

Una vez adquiridos y practicándolos, nos van a servir para encontrarnos más agusto tanto en el ámbito laboral como en el personal.

La inteligencia emocional en el trabajo resulta fundamental por una razón indudable, si esto no sucede la comunicación dentro de los equipos de trabajo y las organizaciones puede obstruirse, ocurren fallas y conflictos, se deterioran las relaciones interpersonales y esto acaba afectando negativamente al nivel de productividad dentro de la organización.

Las emociones son comunes en el trabajo, comunes y necesarias. Habitualmente, las más habituales son: satisfacción, entusiasmo, confianza, alegría, pesimismo, enojo, desesperación, orgullo, miedo, ansiedad, incertidumbre y muchas otras.

Las emociones en sí no son positivas o negativas, depende del significado que se les adjudique. Existe un concepto denominado inteligencia emocional que lo que hace referencia es al manejo adecuado de las emociones o a la capacidad de interpretar estos sentimientos sin distorsionar la realidad.

¿Por qué es importante trabajar en equipo?

  •  Se estimula la creatividad: un buen equipo puede generar grandes ideas y soluciones creativas.
  • Aumenta la motivación: en momento de debilidad, el pertenecer a un grupo puede ayudarte a motivarte por llegar a los objetivos. Siempre habrá alguna persona que te anime a seguir adelante.
  • Se desarrolla la comunicación: el poder compartir diferentes opiniones, ayuda a que la comunicación sea mucho más directa y fluida. Eso mejorará el clima laboral.
  • Aumenta la eficiencia: que existan diferentes roles y habilidades que se complementen y permitirá que se alcancen las metas de manera más rápida. Un buen trabajo en equipo hará que aumente la productividad.
  • Mejora el sentido de pertenencia: es importante que una persona se sienta parte de su equipo. Esto disminuirá la rotación de personal y hará que haya más lealtad hacia la empresa.

El  trabajo en equipo y la comunicación obtienen un beneficio doble. Por un lado, permite optimizar y agilizar los procesos de elaboración pues la gestión del tiempo es mejor y los resultados son de mayor calidad. Y por otro lado, mejora el clima laboral, ya que las obligaciones se convierten en retos compartidos que incitan a trabajar en armonía a la vez que compartes vivencias y experiencias día tras día.

La motivación juega un papel fundamental a la hora de lograr metas y objetivos en los negocios, y es igual de importante para las empresas que trabajan en un ambiente de equipo o en un lugar de trabajo compuesto por operarios que trabajan de forma independiente.

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres humanos se comunican con sus semejantes para relacionarse, expresarse y sobre todo; transmitir o intercambiar información relevante. Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido modelando las actitudes, conocimientos, sentimientos, y conductas ante la vida y sociedad.

Es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, familia, trabajo y con las personas más cercanas a nosotros.

En el módulo se ha trabajado:

  • La inteligencia emocional de las relaciones interpersonales.
  • La inteligencia emocional como facilitador.
  • La motivación.
  • La comunicación.
  • Estilos de comunicación.
  • Tipos de comunicación.
  • La asertividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Ventajas e incovenientes del trabajo en equipo.
  • ¿Que hay que hacer para trabajar en equipo.
  • La organización del trabajo en equipo.