cheap nhl jerseys cheap nfl jerseys authentic mbt outlet tiffanys outlet louboutin outlet cheap knockoff oakleys
Secciones Fundación Campo de DarocaSECCIONES

Actividades Culturales  Fundación Campo de DarocaACTIVIDADES CULTURALES

» Ver TODAS Las Actividades

Contadores Fundación Campo de DarocaCONTADORES

123 Visitas desde el

2 Usuarios conectados actualmente

»Ver Estadísticas

Logotipo Fundacion Campo Daroca Logotipo Fundacion Campo Daroca

14/06/2017

Tesis Doctoral de Irene Ruiz: Daroca, Historia, Arquitectura y Restauración. La conservación del patrimonio monumental de 1939 a 2012

Esta investigación se ha completado con una estancia en el Politécnico de Turín (Italia) supervisada por la profesora de la Facultad de Arquitectura ChiaraOccelli donde se ha profundizado en la formación en materia de restauración monumental en las escuelas de arquitectura de España e Italia desde sus orígenes.

La investigación ha contado con el apoyo de la Fundación Campo de Daroca, el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, entidades que tuvieron representación en el acto de defensa conducido por la Catedrática Pilar García Cuetos de la Universidad de Oviedo, en el que también participaron como miembros del tribunal la profesora Pilar Biel de la Universidad de Zaragoza y la profesora Simona Salvo de la Universidad La Sapienza de Roma (Italia). La tesis fue calificada con Sobresaliente cum laude.

El objetivo fundamental ha sido analizar las restauraciones realizadas en la localidad de Daroca (Zaragoza) en el periodo comprendido entre 1939 y 2012, dividiéndose a su vez en dos etapas de estudio: la Dictadura Franquista y la Democracia.

Con ello, desde el caso particular, analizando exhaustivamente todas las intervenciones realizadas, se han aportado nuevos datos sobre lalabor realizada por los diferentes organismos que se han ocupado de la tutela del Patrimonio en la localidad de Daroca, se ha contribuido a completar una parte importante de la historia de la restauración monumental en España y se ha perfilado de manera precisa la aportación y responsabilidad de los diferentes profesionales que se han ocupado de la conservación del patrimonio a lo largo de estas décadas además de revelar datos fiables y contrastados sobre los monumentos restaurados.

Las principales fuentes documentales utilizadas para su realización han sido los proyectos de restauración, conservados en diferentes archivos nacionales, autonómicos provinciales y locales, las noticias de prensa de la época que han ayudado a analizar la recepción de estas intervenciones en su momento y las fotografías conservadas en archivos históricos. Se han realizado además una serie de entrevistas a los arquitectos que han intervenido en Daroca desde los años sesenta.

Del trabajo realizado se han podido extraer diversas conclusiones. Daroca ha sido uno de los municipios aragoneses en los que más intervenciones se han realizado en el periodo de estudio (1939-2012) permitiendo trazar un panorama claro de la evolución de criterios en materia de restauración. Se ha demostrado que durante el periodo franquista dominó la idea de devolver a la villa a su estado medieval, privilegiando las fases originales de sus monumentos realizándose reconstrucciones miméticas y eliminando fases posteriores, especialmente de época barroca, en las iglesias de San Miguel, San Juan, en la Colegiata así como en el recinto fortificado y sus puertas monumentales. Estas restauraciones tuvieron como objetivo principal, además de la conservación de los monumentos, potenciar su atractivo turístico. A partir de los años 80, encontramos diversas posiciones, que van desde las nueva propuesta realizada para completar la nave de la iglesia de San Juan que se adscribe a la corriente del momento de la restauración por analogía, a la pervivencia de posiciones más próximas a las actuaciones realizadas durante el periodo anterior, trabajos de carácter meramente estructural o intervenciones plenamente contemporáneas, que asumen los criterios internacionales, como las realizadas en la Colegiata las más recientes de las murallas. Por último, se ha analizado el espacio arqueológico del arquitecto Sergio Sebastián, de gran repercusión internacional, que constituye un ejemplo de la más reciente arquitectura española realizada sobre el patrimonio construido, relacionando la escala urbana, la creación de nuevos espacios y la potenciación de los restos conservados de una forma ejemplar.

Dirigida por la profesora del Departamento de Historia del Arte Ascensión Hernández Martínez La tesis se ha desarrollado en el ámbito de los proyectos de investigación de I+D+ i de excelencia: • Los Arquitectos Restauradores en la España del Franquismo. De la continuidad de la Ley de 1933 a la recepción de la teoría europea, ref. HAR2015-68109-P, financiado por el Ministerio Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea • Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975, ref. HAR2011-23918, financiado por el ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea • Restauración y reconstrucción monumental en España (1938-1958). Las Direcciones Generales de Bellas Artes y de Regiones Devastadas, ref. HUM2007-62699 financiado por el ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea