cheap nhl jerseys cheap nfl jerseys authentic mbt outlet tiffanys outlet louboutin outlet cheap knockoff oakleys

DAROCA PATRIMONIO VIRTUAL
fundacion campo de daroca

• La Campaña
  • Vídeo
  • Modelos 3d
  • Acceso

LA FUNDACIÓN CAMPO DE DAROCA MUESTRA EL PATRIMONIO OCULTO DE LA COMARCA GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
La Fundación Campo de Daroca ha realizado una campaña de documentación mediante la técnica de fotogrametría convergente del conjunto de pintura mural gótica conservado en el ábside central románico, el único de los tres originales conservados, de la Basílica de Daroca.
La reforma renacentista realizada en el templo en el siglo XVI cambió la orientación del mismo y el espacio del ábside pasó a ser la Capilla de los Corporales, quedando las pinturas murales ocultas por el magnífico retablo.
La existencia de estas pinturas, cuya realización se data en 1372, era conocida, si bien debemos señalar que fue solo en 1980 cuando Fabián Mañas presentó un estudio sobre las mismas en un artículo sobre pintura gótica en Darocaen el que el autor daba cuenta de la dificultad que presentaba su investigación dada su mala conservación y su complicado acceso. En la restauración conducida en los años 90 del pasado siglo por los arquitectos Javier Ibargüen y Fernando Aguerri se habilitó el acceso a las mismas a través de una angosta escalera de manoque permite el acceso a una plataforma de tramex desde la cual se pueden observar. Además el conjunto fue restaurado y convenientemente iluminado.
Esta intervención facilitó sin duda la posibilidad de acceso a las mismas, si bien, no son visitables por el público general, ni accesibles para personas con discapacidad física. Por otro lado, la configuración espacial en la que se encuentran, demasiado angosta y con la interferencia de la propia plataforma dispuesta para observarlas, dificulta enormemente su documentación mediante fotografía tradicional.
Partiendo de un levantamiento fotográfico de más de 1800 imágenes digitales se ha generado un modelo tridimensional que puede ser visualizado en diferentes formatos, incluso a través de dispositivos móviles y con gafas de realidad aumentada, en un intento de acercar los tesoros “ocultos” de Daroca al ciudadano.

Blender
Gracias a la apuesta de la Fundación Campo de Daroca por las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, hoy se cuenta con una documentación de este conjunto de pintura mural, realizado con una técnica de vanguardia europea, que tiene diversas aplicaciones tanto para su difusión al público como para facilitar la labor de futuros investigadores.

El modelo tridimensional y las fotografías han sido realizadas por:
Irene Ruiz Bazán
Gianluca Vita

Vídeo Youtube

MODELOS 3D

Low Resolution by Darocafundacion on Sketchfab

Si desea acceder a la web de Sketchfab para disponer de más opciones
haga click aquí: https://sketchfab.com/models/cceff7765dce404fa9f4943ee2b31f1a

ACCESO